Otros Camélidos Sudamericanos
Llama - Guanaco - Vicuña
Los camélidos sudamericanos habitan principalmente en los Andes del Perú; su crianza constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población altoandina ya que se dedican al manejo de Vicuñas y Guancos, y a la crianza de Alpacas y Llamas.
Llama
Es el más grande y pesado de todos los camélidos sudamericanos, sus patas largas y prominentes orejas chuecas son las principales características que diferencian a la Llama; han sido domesticadas y usadas como bestias de carga desde tiempos pre-Incaicos. Aún hoy, forman parte de las muchas tradiciones y rituales religiosos del pueblo Andino. Existen dos especies: La “Qara” o “sin pelo” y el “Chaku” o “Llama lanuda”. Su pelaje es más áspero que el de la Alpaca, sin embargo; si se le descerda, puede resultar igual de suave.
Nombre Científico: Llama (Lama glama)
Población: 1.0 millón (Llama chaku)
1.5 millones (Llama Qara)
Hábitat: Bolivia, Perú, Chile y Argentina
Guanaco
Como las Vicuñas, el Guanaco es un camélido salvaje que vive en pequeños grupos de hembras usualmente dominado por un único macho. La fibra del Guanaco posee cualidades que, al tacto, demuestran su alta calidad. Otra característica notable es el tono rojizo de su fibra. Los Guanacos son los únicos camélidos sudamericanos que se adaptan con facilidad a diferentes medios. Pueden vivir a nivel del mar o en Los Andes a alturas superiores a 4,600 m.s.n.m.
Nombre Científico: Guanaco (Lama guanicoe)
Población: 600 000
Hábitat: Argentina, Chile, Perú y Bolivia
Vicuña
La Vicuña es el más pequeño de los camélidos de Sudamérica, con una altura al hombro de 90cm y un peso de aproximadamente 50kgs. Está cubierta con un notable fino pelaje largo, suave y brillante que produce un vellón esquilado de aproximadamente 250gr cada año. Su pelo es considerado como la fibra de animal más fina del mundo. Las Vicuñas estaban al borde de la extinción durante los años sesenta. Sin embargo, gracias a varios diversos programas peruanos de conservación, las Vicuñas no están más en peligro de extinción.
Nombre Científico: Vicuña (Vicugna)
Población: 250 000
Hábitat: Perú, Chile, Bolivia y Argentina
Siguiente Capítulo▷
Lana Peruana