La Alpaca
Tesoro de los Andes
La fibra de la Alpaca es una creación de la naturaleza. Las alturas peruanas fueron desde el principio una fuente de producción de fibra para nosotros y ahora son la fuente de nuestra inspiración. Las Alpacas han sido criadas desde tiempos ancestrales.
En Michell somos los pioneros y líderes en el campo de la transformación de esta fibra en hilado de lujo, trabajando en armonía con la naturaleza, el medio ambiente y con el mayor respeto por la población local.
¿Es posible obtener una fibra que no perjudique nuestro medio ambiente?
La respuesta es la ALPACA
y puedes ser parte de ello
SostenibleRenovableÉticaBiodegradableTrazable
Tipos de Alpaca
Huacaya-Suri
Hay dos tipos de Alpaca: Huacaya y Suri, que difieren entre sí tanto en su apariencia como en las características de su fibra.
Alpaca
Huacaya
La Huacaya es el tipo de Alpaca predominante. Su fina y voluminosa fibra ofrece la más amplia variedad de tonos naturales. Las Huacayas tienen una contextura armoniosa dando la apariencia de fuerza y gracia. Alrededor del 90% de la población de Alpacas en el Perú son Huacayas.
Nombre Científico: Vicugna Pacos
Población: 4.0 millones
Hábitat: Perú, Chile y Bolivia
Alpaca
Suri
Suri es el tipo de Alpaca menos predominante. Tiene una fibra brillante larga y sedosa. Su fibra es producida en una menor variedad de tonos naturales: blanco, beige y marrones claros. La contextura del Suri tiene una apariencia distintiva debido a su pelo largo y rizado. Cerca del 10% de la población de Alpacas en el Perú son Suri.
Nombre Científico: Vicugna Pacos
Población: 400 000
Hábitat: Perú, Chile y Bolivia
El hábitat de la Alpaca
Las Alpacas son criadas en las alturas desde los 2,500 hasta más de 4,500 msnm por miles de años, soportando condiciones climáticas extremas que pueden variar de +30°C a – 20°C en un sólo día. Si esta fibra noble no tuviera ciertas propiedades especiales, el animal moriría.
Para nosotros es importante la relación con la naturaleza y con la sociedad, y queremos que el mundo sepa que la Alpaca es la opción natural; que no todo debe ser hecho de materiales artificiales. La Alpaca no sólo se siente bien al contacto con la piel, sino también es considerada por sus propiedades térmicas, finura, calidad sedosa, suavidad y durabilidad (tiene un período de resistencia al almacenamiento más largo que la lana merino y cualquier otra fibra).
La naturaleza no pudo haber diseñado una mejor fibra aisladora natural. Las Alpacas sobreviven con una dieta muy baja en proteínas basada en vegetación natural típicamente encontrada en los páramos de las alturas. Ellas pastan extensivamente en lugar de intensivamente.
Hay menos de una Alpaca por acre, y esto minimiza el impacto de la agricultura en el medio ambiente y otorga a los pastizales el tiempo necesario para regenerarse. Los pobladores indígenas obtienen la fibra de Alpaca de alta calidad cada 12 meses durante la temporada de esquila (de noviembre hasta marzo) sin causar daño alguno a las Alpacas.
Una vez que la fibra es recogida, es clasificada manualmente por mujeres experimentadas, permitiéndonos obtener 15 tonos naturales y sin teñir, los cuales posteriormente pueden ser teñidos. La fibra de Alpaca es un pelo a base de proteínas, y como tal es biodegradable cuando se desecha y se reincorpora en la tierra dentro de un período de tiempo relativamente corto. Si se compara con fibras sintéticas o fibras hechas por el hombre, éstas toman mucho tiempo para degradarse, causando un impacto negativo en el medio ambiente.
Siguiente Capítulo▷
Camélidos Sudamericanos