Escuela Mirasol
Asociación Civil sin fines de lucro
La Asociación Civil Mirasol fue creada gracias a la iniciativa de una pareja noruega, clientes de Michell, y el apoyo determinado de Michel y Cía S.A. Kari Hestnes y Per Svendsen, visitaron el Fundo por primera vez en 2005, y durante una de sus excursiones conocieron dos niños: Marisol y Alex, quienes eran hijos de los pastores del rancho.
Kari y Per quedaron impresionados por la carismática simplicidad de los niños, especialmente de Marisol. Ellos vieron la realidad de su estilo de vida y de las dificultades que representaban, para ellos y para otros muchos niños de la región el ir al colegio, por ejemplo, caminar entre 3 y 4 horas diariamente para llegar al colegio y regresar a casa en días fríos, lluviosos y con nieve. Como resultado de su experiencia, Kari y Per tuvieron la idea de construir un internado donde los niños de la localidad puedan quedarse de lunes a viernes y desde donde puedan asistir a clases.
Es así que gracias a la iniciativa de Kari y Per, y al apoyo determinado de Michell & Cia, empieza a desarrollarse el proyecto. Michell donó un área de tierra de aproximadamente 12,600 m2 para el desarrollo del proyecto, y la construcción de la casa comenzó en mediados del 2007, a un costo de S/. 582,770.43 (Aprox.US$209,629.65).
El proyecto adoptó el nombre de MARISOL, el nombre de la niña que Kari y Per conocieron en el fundo. Sin embargo, como resultado de formalidades y problemas de lenguaje, el nombre fue cambiado a MIRASOL, y el proyecto fue registrado bajo el nombre de Asociación Civil Mirasol. Este proyecto empezó con el apoyo monetario de Kari y Per, a través de su compañía, Du Store Alpakka y aporte de Michell & Cía.
Más adelante otras compañías compartieron la misma filosofía se unieron al proyecto. Nos referimos a Knitting Fever (Estados Unidos), Fil Diamond Yarn (Canadá), Fil Katia (España) y Designer Yarns Ltd. (Reino Unido). Estas compañías y Michell con el solo propósito de apoyar el programa, crearon una colección de hilados tejidos a mano llamado MIRASOL el cual es distribuido a través de Estados Unidos, Canadá y Europa. Ambas compañías y Michell acordaron donar un porcentaje de sus ganancias.
MIRASOL también está recibiendo contribuciones de amigos y visitantes quienes han hecho contribuciones personales. Las contribuciones monetarias de sponsors, desde 2007 a diciembre de 2011, han sido un total de US$663,331.00, que ha sido usado principalmente en la construcción e implementación de las premisas, así como en la alimentación de los niños, salarios del personal (profesores y auxiliares) y gastos operativos.
Desde 2008, cuando la operación del albergue empezó, hemos tenido 38 niños viviendo en el albergue, cuyas edades varían de 3 a 16 años de edad. Los niños han recibido, además de su alojamiento en dormitorios apropiadamente equipados para niños y niñas, comidas completas y balanceadas (desayuno, almuerzo y comida). Adicionalmente, hay meriendas para los más pequeños. Los niños también reciben un buzo como uniforme más uno posterior como ropa nocturna. Ellos reciben los materiales educativos necesarios con el fin de trabajar después del colegio y hacer sus tareas. Después que los niños reciben su desayuno, y se alistan para asistir al colegio, y a su término almuerzan en la tarde, son asistidos en sus tareas por dos maestros.
También ha sido implementado un PRONOEI (Programa público de educación inicial) - una escuela para niños de 3 a 5 años, con la autorización de las autoridades de educación de la zona, con la asistencia de 8 niños quienes también han permanecido internados en Mirasol, de lunes a viernes. El equipo permanente en el alojamiento comprende un director educativo a cargo, dos tutores, un cocinero y un asistente.El trabajo en el alojamiento es planeado apropiadamente y programado mientras que a los niños mayores les han sido asignados ciertos deberes en la casa para contribuir con las labores diarias. También, los padres están contribuyendo con su trabajo haciendo una limpieza semanal y mantenimiento incluida la lavandería.
Como es claro, el primer objetivo para la creación de esta asociación es proveer a los niños de estas áreas con una mejor educación y preparación para enfrentar la vida en el futuro. Se les enseña no solo el conocimiento escolar del currículo oficial, sino que también son preparados en áreas con el fin de asistirlos para desarrollarse en el futuro. Todo esto acompañado de una dieta adecuada, cuidado de la salud y refugio.
A partir del 2009, hicimos todos los esfuerzos para cumplir con una nueva meta del proyecto, la cual fue tener una escuela primaria en Mirasol, de tal manera que los niños no tendrían que ir a otro lugar para asistir a clases, y para ellos recibir una educación de calidad, ya que su nivel era muy bajo comparado con otros niños de ciudades más grandes del sur del Perú. Se han superado muchos obstáculos que superar, procedimientos para ser cumplidos y equipo comprados (algunos a través de donaciones recibidas), pero finalmente, a finales de febrero del 2009, la autorización oficial de la Oficina Regional de Educación fue la garantía para abrir la escuela primaria. La escuela primaria Mirasol, oficialmente abrió el 6 de abril de 2009 con 45 alumnos de primaria de primer a sexto grado y 12 niños de nivel elemental.
La escuela continúa creciendo y estamos implementando mejoramiento constante, esperando año tras año que con el apoyo de compañías, personas individuales y Michell, podamos continuar incrementando el apoyo y esperamos que a corto plazo podamos aperturar otra escuela Mirasol en otra parte necesitada del Perú.
Para aquellos interesados en contribuir con este proyecto, por favor contáctenos en michell@michell.com.pe.
Siguiente Capítulo▷
Michell Arte