Compromiso medioambiental
Ser sostenible
Nuestro planeta vive años críticos y necesita un alto grado de concienciación por parte de los seres humanos si queremos preservar su biodiversidad.
Ser sostenible también significa ser proactivo con iniciativas que se preocupen por nuestro entorno y vean las formas de reducir el impacto en nuestro mundo. Entre nuestras iniciativas, compartimos con ustedes las más recientes que se centran en la cría responsable de alpacas, la medición de nuestras emisiones de CO2, la planta de tratamiento de agua y cómo estos son los puntos de partida para reducir nuestro impacto sobre nuestra tierra.
Fundo Orgánico
Ya en 2015 tomamos la decisión de convertirnos en el primer fundo del mundo en ofrecer una fibra de alpaca orgánica certificada. Decidimos certificar nuestro fundo que es el fundo privado de alpacas más grande del Perú, donde tenemos más de 4,000 alpacas en un área de más de 3,000 hectáreas en la región de Puno.
Somos el único fundo privada certificado en todo el mundo, hasta la fecha, que está certificada como orgánica. Esta certificación abarca la tierra, el animal y la fibra.
Michell & CIA S.A. is RWS, RAS & RMS certified, CU 847906. Only the products which are covered by a valid transaction certificate are RWS/RAS certified.
https://textileexchange.org/standards/responsible-alpaca-standard
RWS
Michell cuenta con la certificación RWS, que verifica el bienestar de las ovejas y los requisitos de gestión de la tierra y hace un seguimiento desde la granja hasta el producto final. Para más información visite: https://textileexchange.org/standards/responsible-wool
Huella de Carbono
En Michell nos preocupamos por implementar medidas que nos permitan identificar y tomar acciones respecto al impacto que la empresa genera en el medio ambiente.
Nuestro primer paso para ello fue la primera medición de nuestra Huella de Carbono según la norma internacional que se terminó en mayo de 2022. El objetivo de esta medición fue cuantificar nuestras emisiones directas e indirectas de CO2, incluyendo la crianza de alpacas, los procesos productivos, el transporte de personal, los viajes, la electricidad, el transporte de materiales, entre otros. La medición de la huella de carbono es la base de una serie de estrategias que estamos estableciendo para compensar nuestras emisiones a corto, medio y largo plazo.
Hilando Verde
Este proyecto de plantación de árboles en nuestra ciudad que se inició en el 2019, es una prueba de la intención que tenemos en Michell de reducir nuestra huella de carbono y dotar a la ciudad de Arequipa de fuentes de oxígeno que signifiquen un valioso aporte en la preservación del medio ambiente.
Con más de 1,250 árboles plantados en 3 distritos de la periferia de la ciudad, no sólo los plantamos sino que indicamos que realizamos un adecuado control y seguimiento de las plantaciones para asegurar el correcto crecimiento de los árboles. Hasta la fecha, podemos indicar que más del 90% de los árboles plantados se están desarrollando correctamente.
Continuaremos con el proyecto Hilando Verde durante los próximos años ya que pretendemos plantar más árboles. Estas iniciativas fueron posibles gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cerro Colorado y Socabaya, así como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Grupo GeaGreen y de todos los voluntarios de diferentes organizaciones, universidades y de Michell.
Planta de tratamiento de agua
Nuestra planta de tratamiento de agua Michell en la planta de lavado se instaló en 2017, y tiene como objetivo tratar el agua antes de que se deseche en los afluentes.
Con una inversión de casi 1 millón de dólares, se trata de una planta de tratamiento de aguas de última generación que puede procesar 1.200 m3 por día, utilizando un sistema químico y físico conocido como Flotación por Aire Disuelto, que nos ayuda a cumplir y superar las normas de eliminación de aguas establecidas por el gobierno peruano.