Mirasol
Una asociación civil sin ánimo de lucro
La Escuela Mirasol es una asociación civil sin ánimo de lucro que se creó gracias a la iniciativa de un matrimonio noruego, clientes de Michell, y al apoyo incondicional de Michell & Cía S.A. Kari Hestnes y Per Svendsen, visitaron el fundo por primera vez en 2005, y durante una de sus excursiones, conocieron a dos niños, Marisol y Alex, hijos de los pastores del fundo.
Kari y Per quedaron cautivados por la carismática sencillez e inocencia de los niños, especialmente la de Marisol. Fueron testigos de primera mano de la realidad del estilo de vida de los niños y de las dificultades a las que se enfrentaban. Para estos niños, y muchos otros como ellos en la región, el mero hecho de ir a la escuela significaba una caminata diaria de 3 a 4 horas para llegar y volver en días fríos y húmedos, e incluso con nieve. A raíz de su experiencia, a Kari y Per se les ocurrió la idea de construir un refugio donde los niños de la zona pudieran alojarse de lunes a viernes y desde el que pudieran asistir a sus clases.
Así, gracias a la iniciativa de Kari y Per, con la ayuda de Michell & Cia, el proyecto empezó a despegar. Michell donó un terreno de aproximadamente 12,600 m2 para el desarrollo del proyecto y la construcción de la casa se inició a mediados de 2007 con un costo de S/. 582,770.43 (aproximadamente US$ 209,629.65).
El proyecto recibió el nombre de MARISOL, el nombre de la niña que Kari y Per habían conocido en el fundo. Sin embargo, debido a las formalidades y problemas de idioma, el nombre se cambió a MIRASOL, pero el proyecto se registró con el nombre de "Asociación Civil Mirasol". Este proyecto comenzó con el apoyo monetario de Kari y Per, a través de su empresa, Du Store Alpakka y con el apoyo de Michell & Cía.
Posteriormente, otras empresas que comparten la misma filosofía se unieron al proyecto y entre ellas se encuentran Knitting Fever (EEUU), Fil Diamond Yarn (Canadá), Fil Katia (España) y Designer Yarns Ltd. (Reino Unido). Estas empresas, junto con Michell, con el único fin de apoyar el programa, crearon una colección de hilos de punto a mano llamada MIRASOL, que se distribuye en EEUU, Canadá y Europa. Ambas empresas y Michell acordaron donar un porcentaje de los beneficios al proyecto.
En la actualidad, MIRASOL también recibe aportaciones personales de visitantes y amigos. Los aportes monetarios de los patrocinadores, desde 2007 hasta diciembre de 2013 han alcanzado más de US$800.000,00, que se han utilizado principalmente para la construcción y puesta en marcha de los locales, la alimentación de los niños, los salarios del personal (profesores y ayudantes) y los gastos operativos.
Desde 2008, año en que comenzó el funcionamiento del albergue, hemos tenido una media de 40 niños de entre 3 y 16 años viviendo en las instalaciones. Los niños han recibido, además de alojamiento en habitaciones debidamente equipadas para niños y niñas, una alimentación completa y equilibrada (desayuno, comida y cena) y un chándal para usar como uniforme y otro para usar como pijama. Todos los niños reciben el material didáctico necesario para el trabajo extraescolar y los deberes. Después de desayunar, los niños se preparan para ir a la escuela y, al volver, almuerzan y son ayudados en sus tareas por dos profesores.
También se ha implementado un PRONOEI (Programa Público de Educación Inicial), una escuela para niños de 3 a 5 años, bajo la autorización de la autoridad escolar local y a la que asisten 8 niños que también se alojan en Mirasol de lunes a viernes.
Está claro, pues, que el objetivo principal de la creación de esta asociación es proporcionar a los niños de la zona una mejor educación y preparación para su vida futura. No sólo se les imparten los cursos escolares básicos propuestos por el currículo oficial, sino que se les instruye en otras áreas con el fin de ayudarles en su desarrollo futuro. Todo ello va acompañado de una alimentación, una asistencia sanitaria y un alojamiento adecuados.
En 2009, nos esforzamos por cumplir con otro de los objetivos del proyecto: la creación de una Escuela Primaria en Mirasol para que los niños no tuvieran que ir a otro lugar a recibir clases sino que pudieran recibir una educación de calidad, ya que su nivel era muy bajo en comparación con los niños de la misma edad en las escuelas de las ciudades más grandes del sur de Perú. Han sido varios los obstáculos que se han tenido que superar, los trámites que se han tenido que realizar y los equipos que se han tenido que comprar (algunos de ellos procedentes de donaciones personales recibidas), pero finalmente, a finales de febrero de 2009, se recibió la autorización oficial de la Dirección Regional de Educación que permitía la apertura de la nueva Escuela Primaria. La Escuela Primaria Mirasol se inauguró oficialmente el 6 de abril de 2009 con 45 alumnos de 1º a 6º de Primaria, y otros 12 alumnos de Primaria.
El colegio sigue creciendo y estamos implementando constantes mejoras, esperando año tras año el apoyo de empresas y particulares, para que Michell pueda seguir apoyando esta causa y así poder, a corto plazo, abrir otro colegio Mirasol en otra zona necesitada del Perú.
Para saber más sobre la Escuela Mirasol y cómo puedes formar parte de ella, haz clic en el siguiente enlace:
Más información sobreEscuela Mirasol