Compromiso Social
Comercio Justo Peru
Como parte de una comunidad, buscamos ser protagonistas del desarrollo de todos. Dicho esto, nos proponemos ser una entidad de crecimiento social para nuestros colaboradores y todos aquellos actores que intervienen en torno a nuestra industria.
Desde nuestros inicios hemos seguido y practicado los principios del comercio justo. Sin embargo, hemos querido dar un paso adelante certificando nuestras prácticas empresariales.
Por ello, comenzamos a trabajar en la obtención de dicha certificación, en febrero del 2020 pasamos las auditorías correspondientes y a fines de abril del 2020, PromPerú nos confirmó que logramos la Certificación de Comercio Justo del Perú. Esta ha sido renovada en mayo del 2022 por otro periodo de 2 años.
1. Buenas condiciones laborales.
Garantizamos que nuestros colaboradores laboran en ambientes y con implementos seguros y saludables para su bienestar, así como los capacitamos en incorporar principios relativos a seguridad y salud en su trabajo diario. Les brindamos todos los beneficios laborales de ley.
Desarrollo de Capacidades
Capacitamos de forma constante a nuestros colaboradores, de modo que pueden hacer su trabajo de una manera más eficiente.
Creación de oportunidades para la comunidad.
Buscamos generar oportunidades de desarrollo a diversos sectores de la comunidad relacionada a nosotros, por ejemplo:
A. Proyecto APU:
Empoderamos a mujeres de las comunidades de Ajoyani, Antauta y Queracucho en Puno, al brindarles capacitaciones en estándares de calidad junto a una plataforma para comercializar sus hilados hechos a mano con beneficios justos.
B. Concurso Arte Michell:
Contribuimos en el rescate y evolución del tejedor peruano, artista que basa su obra en técnicas milenarias provenientes de costa, sierra y selva. Este año celebramos la 40ma. edición.
C. Mirasol School:
La Escuela Mirasol es nuestro proyecto social y educativo más ambicioso hasta la fecha. En 2007, se inició la construcción del colegio con el objetivo de brindar una educación primaria de calidad a los niños de la comunidad de criadores cercanos a nuestra granja de alpacas en Muñani(Puno) y alrededores.
Tras su inauguración oficial en 2009, Mirasol se convirtió en un centro educativo donde sus profesores no sólo se preocupan por el desarrollo mental de los alumnos, sino también por su desarrollo integral. Existe un régimen nutricional diseñado por especialistas en la materia, así como una atención sanitaria integral. De igual forma, la escuela fomenta una cultura de desarrollo sostenible y de cuidado del medio ambiente.
Transparencia y Responsabilidad
Hemos implementado y mejorado nuestros procesos de comunicación interna y externa para dar información clara, completa y oportuna a quienes la necesitan
Prácticas de Comercio Justo
Verificamos que no haya prácticas abusivas con proveedores, que se les cumpla en sus pagos. Del mismo modo, se busca tener con ellos relaciones comerciales a largo plazo.
Promoción de Buenas Prácticas de Comercio Justo
Creemos que es nuestra responsabilidad sensibilizar a otras personas dentro y fuera de la organización sobre Buenas Prácticas de Comercio Justo y su impacto en la gestión empresarial y realizamos acciones para lograrlo.
Pago del precio Justo
Garantizamos que los precios cubran los costos de producción, que la mano de obra reciba una remuneración justa y que detrás de un precio bajo, no exista un esquema de explotación laboral.
No a la discriminación.
Garantizamos la igualdad de oportunidades dentro de la empresa: No hacemos distinción de género, etnia o creencias.
No al Trabajo infantil
Promovemos que los niños estudien, jueguen y vivan con dignidad, evitando cualquier figura de trabajo o explotación infantil.
Respeto al medio Ambiente
Buscamos proteger el medio ambiente con técnicas productivas de bajo impacto, promoviendo el consumo responsable de recursos, así como la reutilización, reciclaje y reducción de insumos y materiales en la gestión empresarial y productiva.