Huella de CO2
Como parte de nuestros programas de sostenibilidad, nuestro objetivo es reducir y compensar nuestra huella y emisiones de CO2. Por lo tanto, hemos comenzado con dos acciones que están teniendo un impacto positivo en el medio ambiente: la primera fue cambiar nuestra base de energía de gasolina a gas natural, y la segunda es el proyecto de arborización llamado Hilado Verde.
Durante la segunda mitad de 2018 decidimos cambiar nuestra base de energética para calentar el agua de petróleo a gas natural tanto para nuestras plantas de lavado y tintorería. Esta iniciativa fue gracias al acceso a la fuente de gas natural que se produce en Perú.
Según el Foro de Países Exportadores de Gas, el gas natural es hoy el combustible fósil de combustión más limpia, ya que reduce el smog, el efecto invernadero y las lluvias ácidas. Al cambiar nuestra base energética en Michell, estamos produciendo alrededor de un 25 a un 27% menos de CO2 que nuestra antigua base energética de gasolina.
En 2019 comenzamos nuestro Hilando Verde, nuestro proyecto de arborización que significa “Hilando Verde”. Con este proyecto buscamos plantar árboles y cuidar su crecimiento, para combatir el cambio climático y así reducir nuestra huella de carbono.
La primera etapa de este proyecto se realizó el 29 de septiembre de 2019, en la cual sembramos 1,000 árboles de molle en la periferia de la ciudad de Arequipa.
Con esta iniciativa, además de plantar árboles, estamos asegurando el agua para el riego, utilizando tecnologías de riego por goteo e hidrogel para utilizar sólo la cantidad de agua necesaria, y garantizar el crecimiento de los árboles en la zona. La implementación de este sistema de agua, así como la financiación del proyecto, han sido nuestra responsabilidad.
En este primer esfuerzo, plantamos árboles en una zona estratégica de Cerro Colorado, Arequipa, protegiendo el área circundante de posibles futuras inundaciones y preservando la flora y la fauna de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, un área natural protegida. La implementación de estos sistemas de agua, así como la financiación del proyecto, han sido financiados por Michell.
Con estos árboles estamos beneficiando directamente a la Comunidad “28 de Julio”, habitantes de la zona, que formaron parte de la plantación y actualmente colaboran en el cuidado de los árboles. Además, la ciudad de Arequipa se beneficiará de estos nuevos árboles, ya que proporcionarán oxígeno y transformarán la zona en un lugar verde y fresco, donde antes era una zona árida.
Nuestra más reciente plantación del proyecto Hilando Verde tuvo lugar el 15 de febrero de 2020, en otro distrito de Arequipa, Socabaya, donde hemos plantado 200 árboles, los cuales eran principalmente fresnos, así como también algunos árboles frutales. También instalamos el correspondiente sistema de riego para asegurarnos de que crezcan según lo previsto.
Continuaremos con el proyecto Hilando Verde durante el año 2020. Estas iniciativas fueron posibles gracias al apoyo de las Municipalidades de Arequipa, Cerro Colorado y Socabaya, así como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el grupo GeaGreen y de todos los voluntarios de diferentes organizaciones y de Michell.
Siguiente Capítulo▷
Reporte de Sostenibilidad